Vino y Salud

vino-y-saludEl vino llega a reducir un 20% la mortalidad por cáncer
La Asociación Americana del Cáncer cree que el consumo de dos copas de vino puede reducir hasta en un 20% la mortalidad por cáncer, ya que según las conclusiones de varias investigaciones los componentes fenólicos (resveratrol y quercetina) de esta bebida inhiben el proceso oxidativo. La Fundación para la Investigación y Nutrición del Vino (FIVIN) destaca en un comunicado que el proceso oxidativo es la principal causa del inicio y la progresión de los tumores. Dichos estudios destacan que estos componentes frenan los tres estadios de los tumores: iniciación, promoción y progresión, reduciendo el daño oxidativo en el ADN, capaz de generar mutaciones y diversos tipos de cáncer.

El profesor del Instituto Nacional de Salud Pública de Francia, Serge Renaud, comenta que «dos copas de vino al día vuelven al organismo más resistente frente a los factores que pueden derivar en el crecimiento maligno de las células, por lo que su consumo moderado está recomendado no sólo para prevenir enfermedades cardiovasculares, sino también para reducir el riesgo de cáncer».

Los efectos quimioprotectores del vino, según diversos estudios, actúan frente diversos tipos de tumores y uno de los primeros fue el realizado por la Universidad de Illinois (Estados Unidos). En el caso del cáncer de mama, y según investigadores de la Boston University School of Medicine, el resveratrol podría tener efectos antiestrogénicos y actúa como modulador selectivo de los receptores de estas hormonas y bloquea el efecto cancerígeno de algunos estrógenos, reduciendo el riesgo de padecer este tipo de cáncer entre un 20% y un 30%.

El comunicado también hace referencia a las propiedades beneficiosas del consumo moderado de vino en posmenopáusicas frente a las enfermedades cardiovasculares, ya que es a partir de los 50 años cuando el riesgo y la incidencia de estas patologías aumenta sustancialmente. En los hombres, el resveratrol también es beneficioso en la reducción del riesgo de cáncer de próstata, el más común entre la población masculina y el segundo con mayor índice de mortalidad a nivel mundial.

Especialistas de la Unidad de Urología del Hospital de Getafe de Madrid llevaron a cabo un estudio ‘in vitro’ según el cual determinados flavonoides, como la quercetina y los ácidos gálico y tánico, podrían frenar la progresión del cáncer de próstata.

No obstante, según indican los expertos en salud y nutrición, uno de los factores que influyen de manera significativa en la reducción del riesgo de desarrollar cáncer es una dieta sana y equilibrada unida a un estilo de vida sano.